Investigará Canadá a Cambridge Analytica, tras escándalo en Facebook

Información de AristeguiNoticias.

Legisladores de la oposición demandaron al gobierno de Canadá se investigue a fondo si los datos personales de los canadienses fueron comprometidos en el reciente escándalo que involucra a la red social Facebook y a la firma Cambridge Analytica con sede en Londres.

En la sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes de Ottawa, el diputado del opositor Partido Neo Demócrata (NDP) Guy Caron exigió al gobierno federal investigue a fondo si la privacidad de los usuarios canadienses de Facebook pudo haber sido afectada por el reciente escándalo.

El legislador dijo este martes que cuando los canadienses navegan por internet, esperan que su información esté protegida y ante el escándalo que ha surgido en Gran Bretaña, la firma Cambridge Analytica pudo acceder a información privada de decenas de millones de usuarios de Facebook, lo cual “es muy inquietante”.

Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau respondió en el salón de sesiones que se toma “la privacidad de los canadienses muy en serio” y el comisionado de Privacidad realizará una investigación al respecto.

Por su parte, el comisionado de Privacidad, Daniel Therrien, manifestó que ha contactado a los directivos de Facebook para saber si la información personal de los canadienses se ha visto comprometida con la supuesta utilización de datos por parte de Cambridge Analytica con fines electorales.

“Queremos saber si la información de los canadienses ha sido afectada. Eso nos ayudará a determinar los próximos pasos”, dijo el comisionado a través de un comunicado.

 

Canadá considera una regulación respecto a información personal

En el pasado, el comisionado ha sugerido al Parlamento de Canadá considerar la regulación en torno a la recolección, uso y revelación de información personal por parte de los partidos políticos.

El analista de datos Christopher Wylie, un joven de origen canadiense con una turbulenta infancia en Columbia Británica, denunció a través de declaraciones a medios internacionales cómo fueron manipuladas las cuentas de unos 50 millones de usuarios de Facebook cuando trabajó para la firma con sede en Londres, que habría influido las votaciones en el Brexit y en las elecciones de EU.

En Canadá se realizarán elecciones este año para elegir alcalde de Toronto, gobernador de Ontario y primer ministro de Canadá el próximo año, por lo que existe la preocupación de que con esta revelación los comicios en Canadá pudieran verse alterados.

La oposición demandó a Trudeau poner el tema del riesgo de la privacidad en las redes sociales dentro de la agenda de la Cumbre del Grupo de los Siete, que se realizará a principios de junio en Quebec. (Ntx)

Información de AristeguiNoticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *