TURISMO VISIÓN IXTAPA-ZIHUATANEJO: ECONOMÍA, TRABAJO E INVERSIÓN

Por Víctor Ramos García

OBJETIVO IXTAPA-ZIHUATANEJO. Martes 13 de agosto 2019. Una ventana de oportunidades para la economía, el trabajo y la inversión en el destino.

PROGRAMA GENERAL TURÍSTICO, INNOVADOR Y PLENAMENTE SUSTENTABLE.

El turismo habrá de ser patrimonio impulsor de progreso, plataforma de estabilidad social y económica, alternativa de cambio real en beneficio del estado de guerrero y de México. YA ES TIEMPO de que aprovechemos la esencia de esta actividad con potencialidad sin límites. Ixtapa-Zihuatanejo nació para servir, crecer y ser polo de estabilidad y derrama de beneficios para la sociedad local y el estado de guerrero.
Estas acciones demanda el compromiso participación y contribución de empresarios, prestadores de servicios turísticos, la población en general, las dependencias gubernamentales en todos sus niveles consientes de que lo que es bueno para Ixtapa Zihuatanejo producirá beneficios para toda la región.

EL TURISMO COMO POLÍTICA CENTRAL DE DESARROLLO, CON DISTINCIÓN, ALTO NIVEL Y GRAN VISIÓN

YA ES TIEMPO QUE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN REALIDAD PONGAN ATENCIÓN A LA INVERSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE SERVICIOS Y ATRACTIVOS DE ESTE GRAN DESTINO IXTAPA-ZIHUATANEJO.
El destino no ha crecido a la par con su explosión demográfica y esto se convierte en desempleo notorio y posible inseguridad.

VISIÓN IXTAPA-ZIHUATANEJO

Ixtapa-Zihuatanejo debe de ser un lugar líder en cuanto a actividad turística se refiere, es necesario diversificar ofertas de servicios y atractivos, volvernos más competitivos nacional e internacionalmente. El turismo será pieza clave en el desarrollo de la comunidad, deben lograrse estos beneficios respetando el entorno nacional de la zona, las áreas de preservación de especies y todo aquello que nos identifica y nos vuelve atractivos ante propios extraños. Los sectores gubernamentales: Aportar las obras de infraestructura según las necesidades actuales y previendo a futuro el crecimiento de la población, el de la actividad económica y el desarrollo urbano, que bien planificado dará por resultado una ciudad organizada, productiva y con mejoría para la calidad de vida de habitantes y visitantes.

FORTALEZAS DE UN GRAN DESTINO
• Clima cálido, no extremoso. Muy atractivo para el visitante.
• La culminación autopista siglo XXI, mayor afluencia anual
• Las bellezas naturales de las carreteras a este lugar
• Destino de playa natural para las zonas de ´´Michoacán y El Bajío´´ en especial.
• Uniformidad y estilo de fachadas tejadas y colores del primer cuadro de Zihuatanejo.
• La hotelería y gastronomía local ofrecen gran variedad en su oferta
• Facilidades para la práctica de deportes acuáticos de todo tipo.
• ´´Cocodrilario´´, gran atractivo para todos los visitantes del lugar
• Área de preservación de especies, ciclopista entre otros. (La ciclopista en deterioro total)
• Facilidades de ciclismo de montaña, grandes condiciones eco turísticas conjuntando los municipios aledaños como La Unión, Petatlán, Tecpan y Coahuayutla entre otros.
• Campos de golf.
• La Marina Ixtapa, una de las más grandes del país con más de 600 espacios para embarcaciones menores, pero también una de las más deterioradas del país y sin ninguna atención.
• Programa de seguridad en Guerrero, que devolverá estabilidad, confianza y credibilidad a nuevas inversiones, y tranquilidad a turistas y población local.
• Certificación ´´playa el palmar´´ como playa limpia.
• Parques y montañas de aventura.
• Pesca en alta mar.
• Acceso de primer nivel vía el boulevard Aeropuerto Zihuatanejo-Ixtapa
• Sistemas de comunicación modernas, tecnología de punta.
• El activo más importante de nuestro destino son sus habitantes, la calidez de su gente, fuerza de trabajo joven y dinámica, consientes todos de las bondades del turismo para el bienestar y desarrollo de la localidad.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

• La sociedad debe trabajar, principalmente en la actividad turística con la debida conciencia de que esta es la piedra angular que hace del lugar un polo de desarrollo socioeconómico para Ixtapa-Zihuatanejo y toda su zona de influencia, incluidos los estados circunvecinos.
• Cuáles son los beneficios que han traído las visitas constantes del Gobernador del estado al destino, así como las recientes visitas del Secretario de Turismo Enrique De la Madrid y de Ernesto Rodríguez Escalona.
• La aplicación del impuesto que paga el cliente del 3% de hospedaje en la mejora continua de promoción atinada y eficaz que se refleje en una ocupación sostenida en el destino.
• Que los involucrados en el manejo de los dineros para la promoción del destino, informen de la inversión que se realiza nacional e internacionalmente y sus resultados tangibles en número de cuartos noche ocupados y su derrama económica.
• Construcción del Muelle e instalaciones certificadas y apropiada para la llegada de Cruceros a nuestro destino.
• Construcción digna de los diferentes atracaderos para la salida y llegada a Playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa, considerando las temporadas y las diferentes tipos de marea.
• La falta de iluminación en las diferentes aéreas del destino, deteriora más su imagen, además de incrementar la posibilidad de la delincuencia.
• Respaldar a los prestadores de servicios, crear condiciones para que mejoren sus instalaciones, la calidad de sus servicios, atención, cortesía y eficiencia.
• Seguimiento al proyecto ya existente de la creación del corredor turístico la Costa Grande en conjunto con los municipios involucrados como, La unión, Petatlán, Tecpan, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca, así como la zona económica especial que unen a los estados de Guerrero y Michoacán.
* Respaldo total a transportistas diversos como: taxistas, incentivar la buena imagen y mantenimiento de sus unidades del servicio local y transportaciones aeropuerto. Sin olvidar a las embarcaciones con necesidad de renovación y medidas de seguridad para el paseante.

Crear la SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPAL con la jerarquía necesaria para realizar toda gestión relacionada con el turismo y encabezar los mecanismos con las dependencias municipales, estatales, federales e internacionales, así como con todo espacio con vocación turística.
Trabajar para que nuestro puerto sea un generador de actividades que contribuyan a la diversificación de nuestra economía. Que las limitantes que pudiera tener ahora, sean resueltas por quien corresponda y que la ciudadanía especializada, esté preparada para responder aportando su mejor esfuerzo y recibiendo el mejor beneficio.

PROPUESTAS DESTACADAS
Promover los incentivos Fiscales existentes y generar más posibilidades, Municipales, Estatales y Federales para atraer nuevas inversiones en atractivos e infraestructura turística URGENTE.
Mejoría de las condiciones de la carretera Acapulco-Ixtapa y de Feliciano a Ixtapa- Zihuatanejo. Señalización apropiada para evitar accidentes y brindar seguridad.
Seguridad en las carreteras, algo muy delicado y que está haciendo mucho daño al crecimiento, fiabilidad y consolidación como destino turístico seguro para el segmento familiar que es el principal proveedor de ocupación y visita al lugar.
Insalubridad en general, específicamente en algunos puntos de Zihuatanejo.
Vendemos imagen, calles sucias, recolección de basura insuficiente, en algunos sectores es notoria la deficiencia. Los propietarios debemos de asumir nuestra responsabilidad de contribuir a la buena imagen, en el entendido de que la solución somos todos
Regulación de los servicios que ofertamos en el destino, contacta-dores, hoteles, villas, condominios, supuestos agentes de viajes y en términos generales la hospedería informal.
Incentivar la inversión para la construcción de estacionamientos, regaderas y baños públicos completos en todo el destino.
Inventario de bares, cantinas, centros nocturnos, y demás para la diversión local y de visitantes. Regular y brindar seguridad y certidumbre al visitante y local.
Urgente, revisar la infraestructura en general de la población, servicios básicos, como el drenaje entre otros. De no hacerse esto de forma prioritaria, seguiremos padeciendo el que las aguas negras lleguen hasta la bahía ocasionando contaminación, además de ser notorio ante locales y foráneos.
La limpieza a fondo y conservación de todas las playas es una inversión inteligente y con muy buenos dividendos. Un destino turístico que se precie de serlo, necesita este tipo de acciones para el logro de sus objetivos.
Aguas negras en las calles del primer cuadro de la ciudad y ya en algunas colonias cercanas al centro en temporada de lluvias.

En Ixtapa-Zihuatanejo ya no es suficiente sol, playa y arena. Ampliar las ofertas de actividades para el visitante, que existan más razones para que el turista quiera y decida venir a Ixtapa-Zihuatanejo, quedarse más noches, recomendarnos y regresar pronto.
El puerto industrial de Lázaro Cárdenas es un detonante y de gran oportunidad para la creación de servicios extras que como destino podamos ofrecer ya que el aeropuerto internacional de Lázaro Cárdenas por ubicación geográfica es también el de nuestro destino.
El producto turístico que ofrecemos tiene que estar definido y regulado para evitar que se tenga, de Ixtapa Zihuatanejo una imagen distorsionada. INSTALACIONES Y SERVICIOS DEBEN DE IR ACORDE CON EL PRECIO, LA CALIDAD Y ATENCIONES QUE OFRECEN EJEMPLO: VALOR POR LO QUE PAGAS y aplicar atención especial a los servicios extra hoteleros como ‘’casas de huéspedes’’ ‘’campamentos’’, ‘’tráiler parks’’, hoteles no regularizados, casas de La Puerta, Morrocoy, Joyas, residencias en renta, etc., Una cantidad de autobuses estacionados en estas zonas habitacionales que fueron construidas para tal efecto y no como zona hotelera.
Hacer énfasis y atención hacia aquellas personas desprotegidas como indigentes, niños de la calle, trabajadoras sexuales que deseen reintegrase a la sociedad, encuentren un apoyo concreto y sumamente humano.

Las ZONAS TURÍSTICAS MÁS IMPORTANTES deberían de contar un esquema de trabajo más especializado en la materia para la atención de los visitantes de manera enunciativa y no limitativa.
La bahía prioridad de suma urgencia, construcción de muelles, imagen de Zihuatanejo, Centros comerciales de Ixtapa, Imagen urbano de destino, Marina Ixtapa entre tantos pendientes.
Solicitar la acción de la SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL Y ESTATAL para la apropiada regulación de los operadores de tiempo compartido y la gente de contacto con el público.
Promover un ‘’Plan de mantenimiento’’ o algo similar al que se encuentra en Ixtapa para manejar Zihuatanejo bajo los mismos estándares de calidad y atención, que las áreas de Zihuatanejo sean de primer nivel también.

EL VISITANTE DE IXTAPA-ZIHUATANEJO NUNCA HABRÁ DE ENCONTRAR LO MISMO SIEMPRE, SIEMPRE HABRÁ ALGO DIFERENTE QUE DESPIERTE SU INTERÉS POR LO QUE SOMOS Y NUESTROS USOS Y COSTUMBRES.
Se cuenta con una planta hotelera rezagada (antigua), de hace ya mucho tiempo, para ser claros más de 40 años, sin nuevas grandes inversiones, la hotelería existente ya en proceso de remodelación algunos de los inmuebles, con el mantenimiento o modernización de sus instalaciones y sus contenidos (algunos casos).- el deterioro es visible en algunos de ellos.
Mercado central es el monumento al abandono: viejas instalaciones, inadecuado ya para el crecimiento del municipio, insalubre, en malas condiciones mal oliente, los sanitarios deplorables a un costo de 6 pesos por su uso sin agua, sucios y sin ventilación.

Los vendedores ambulantes en las playas y en todas partes; la mejor fórmula para acabar con el encanto que esta hace algunos años se venía construyendo.
Relevante es una acción conjunta decisiva, que ponga en orden esquemas de seguridad jurídica, estímulos a la inversión del ramo y políticas que respalden la inversión inmediata en nuestro destino, propiciando así la inversión como lo han hecho ya en Los Cabos, Cozumel, Cancún, Riviera Nayarit, Puerto Peñasco entre otros destinos de playa.

EXISTEN DOS IMÁGENES EN UN SOLO DESTINO

ZIHUATANEJO:
Asentamientos irregulares, alrededores del anfiteatro.
No hay armonía arquitectónica completa.- Esto si puede y debe de ser arreglado dándole un toque de lo típico del poblado, pero en forma bella, armoniosa, arreglada. Que sea atrayente con materia prima de calidad y duradera y dándole el mantenimiento preventivo y correctivo apropiado continuo.
Contaminación de la bahía, calles sin pavimentar o en mal estado, problemas con el drenaje tapado o en mal estado, alcantarillado: insuficiente en todos los sentidos, centros de recreo, cantinas, bares, desorden social, suciedad, anarquía en el comportamiento de automóviles, peatones, agentes de tránsito no se nota la conciencia turística, evidente e inocultable contaminación visual en algunos puntos, falta de estacionamientos con servicios necesario, así como; baños públicos apropiados, etc.

IXTAPA:
Buen trazo urbano, pero falta mejor señalización tanto de las calles como de hacia dónde van estas, a entronques carreteras, etc.
Buena imagen en calles y andadores el no permitir cableados exteriores le da un toque muy nítido a la zona.
Existen infinidad de construcciones a medias y lotes baldíos, verdaderos basureros, centros de podredumbre que afectan inclusive a especies animales.
En cuanto sube un poco la afluencia de visitantes, en forma inevitables y sin ninguna acción por parte de autoridades o quien fuera responsable, pasa lo siguiente: Visitantes del turismo social desordenados hacen ‘’Días de campo’’ en camellones, áreas de jardines, de pasto, junto a las palmeras en las entradas principales de la zona hotelera, al tomar alimentos, sacan sus viandas, destruyen el pasto y dan imagen deplorable de la zona residencial y hotelera, los autobuses se estacionan de forma anárquica, formando algo como una ‘’mega central camionera, pero en total desorden y falta de respeto para todos.

EL TURISMO SOCIAL EN ZIHUATANEJO LLEGÓ PARA QUEDARSE
No es alguien al que debemos combatir, erradicar ó eliminar de nuestro destino, son personas visitantes con derechos como todos y es imperativo crear las condiciones para recibirlos. Al turismo social bebemos atenderle, consentirle y que se sujeten a las reglas y normas de un destino de gran nivel por excelencia como este.

DEBILIDADES DE UN DESTINO TURÍSTICO
LA FALTA DE CONCIENCIA Y CULTURA TURÍSTICA DE LA SOCIEDAD LOCAL QUE DEBE DE SER ACTUALIZADA EN CUANTO A LA REALIDAD QUE SOMOS Y AL POTENCIAL DEBEMOS DE SER DIGNOS DE ELLOS.

AMENAZAS A UN DESTINO TURÍSTICO
AL HACER CASO OMISO DE LO QUE OCURRE EN EL DESTINO IXTAPA-ZIHUATANEJO.

CONCLUSIONES IXTAPA-ZIHUATANEJO
El turismo es inagotable en su generación y distribución de riqueza, si sabemos ser buenos receptores a las necesidades del mismo. El turismo es nuestra mejor opción, la capacitación y el entrenamiento continuos de quienes están directamente relacionados con esta actividad, es la clave del éxito y persistencia del mismo en un destino como el nuestro.
La conciencia turística de una sociedad como la de este municipio, será un significativo complemento al esfuerzo de todos en pro del beneficio común.
Existen otras fuentes de ingresos en el país como el petróleo y particularmente en la costa grande el coco y sus derivados así como el mango pero es muy importante que se trata de recursos no renovables y el turismo es un recurso renovable, creciente, enriquecedor y culturalmente ventajoso para todos.

Víctor Ramos García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *