Gobierno de Acapulco será más firme para evitar otra ola de contagios por COVID-19

*Ante la llegada de turistas durante el periodo vacacional de verano, la alcaldesa Adela Román exhortó a la población a cumplir los protocolos sanitarios

Acapulco, Gro., 06 de julio de 2021.– Ante la posibilidad de una tercera oleada de contagios por COVID-19 en Acapulco, sobre todo con la llegada de turistas durante el periodo vacacional de verano, del 10 de julio al 29 de agosto, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que su Gobierno actuará de manera más firme y estricta para contener la propagación del virus y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico. 
En conferencia de prensa virtual y semipresencial, realizada en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento de Papagayo, la alcaldesa precisó que en las últimas 3 semanas se ha registrado un repunte de casos de Coronavirus en todo el país y, aunque en el puerto no han aumentado los contagios, se prevé un nuevo repunte por la llegada de visitantes en la próxima temporada de vacaciones.  
“Es importante hacerles la invitación a los turistas a que actúen con mayor responsabilidad, porque están llegando visitantes de todo el país no nada más de la Ciudad de México, de Puebla, Morelos, que están más cerca de nuestro destino turístico. El Gobierno Municipal de Acapulco reforzará la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales, y en su caso, aplicará las sanciones correspondientes cuando estas no se cumplan”, precisó la primera edil ante representantes de los medios de comunicación. 
Asimismo, exhortó a los jóvenes a ser responsables y cuidarse de este virus mortal, ya que gran parte de este sector sigue asistiendo a eventos masivos sin respetar la sana distancia.
Por su parte, la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal, informó que Acapulco registra 16 mil 923 casos de Coronavirus, mil 931 defunciones y 235 casos activos, la mayoría de ellos en hombres. 
Dijo que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 ha resultado positivo para la población, y explicó que la aplicación de la dosis a adultos de 40 a 49 –cuyos apellidos paternos corresponden a las letras S a la Z– sigue pendiente, por lo que en próximos días se dará a conocer la calendarización correspondiente y este martes se dio apertura al registro de jóvenes mayores de 18 años.
En su participación, el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que a la fecha, 358 establecimientos comerciales han sido clausurados por incumplir las medidas sanitarias, se han realizado 332 operativos y se han entregado 3 mil 797 notificaciones; también se han dispersado a más de 90 mil personas.
Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, señaló que se han intensificado los operativos de limpieza y desinfección en diversos puntos de la ciudad, colonias, plazas y accesos a playa y más. Además, destacó que se desinfectan unidades del transporte y se realizan operativos de concientización en mercados.
En materia turística, José Luis Basilio Talavera, secretario de Turismo Municipal, detalló las acciones sanitarias que implementa la dependencia como parte del programa “Turismo Responsable”, a través de recorridos de vigilancia de protocolos, principalmente con la llegada de visitantes en la temporada vacacional de verano y las cifras de ocupación hotelera que han ido mejorando.
Subrayó que el nombre del programa “Turista Responsable” se cambiará a “Turismo responsable” para crear un compromiso entre Gobierno, empresarios, prestadores de servicios, residentes y visitantes.
Finalmente, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, dio a conocer que las Policías Preventiva Urbana, la Vial y Turística respaldan las acciones de limpieza y desinfección en sitios y paradores del transporte urbano, coadyuvando a que disminuyan los contagios.

Nos interesa tu opinión. ¿Que opinas del sitio web Zihua Boletín Noticias?