Con una inversión total de casi 668 millones de pesos, el Gobierno de México ha concluido 45 acciones y mantiene en proceso 4 más en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, que han permitido reestablecer el servicio de agua potable y abastecer un caudal equivalente al 153% del que se entregaba antes de que ocurriera el huracán Otis.
Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar el día de hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, en la que representantes de diferentes dependencias presentaron un balance de acciones implementadas para apoyar a la población afectadas por dicho ciclón.
Explicó que en Acapulco se entrega ya un caudal de 3 mil 835 litros por segundo de agua potable. Allí, la Conagua ha concluido 17 acciones (que incluyen la detección y reparación de fugas, además de obras de captación, de líneas de conducción e interconexiones, así como de tanques de almacenamiento), mientras que en Coyuca de Benítez se han terminado 28 (incluyendo estaciones de rebombeo, una potabilizadora y dos colectores).
Adicionalmente, se mantienen en operación operativos de limpieza y desazolve de arroyos y se tiene previsto ejecutar nueve acciones más, de las cuales dos corresponden a Acapulco y siete a Coyuca de Benítez.
Así, el Gobierno de México fortalece el abasto de agua potable, lo cual resulta fundamental para que la población pueda reestablecer a plenitud sus actividades en las zonas afectadas por el huracán Otis.