Dependencias municipales vigilan los principales balnearios
Zihuatanejo, Gro., 9 de febrero de 2018.- El gobierno que encabeza el presidente Homero Rodríguez Rodríguez, a través de algunas de sus dependencias, mantiene acciones de vigilancia y cuidado de las principales playas de Ixtapa-Zihuatanejo, con la finalidad de que los balnearios se conserven en las mejores condiciones de limpieza y orden, para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten al máximo de estos espacios.
Una de las dependencias municipales que de forma permanente trabaja en este tema, es la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), cuyo titular, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, destacó en entrevista que la instrucción del alcalde Rodríguez Rodríguez es que la atención a las playas del destino turístico se dé todos los días porque, junto con la bahía, son el principal atractivo natural que se ofrece a los visitantes.
En ese sentido, informó que en playa El Palmar de Ixtapa se tienen tres accesos con vigilancia, además de una persona que se encarga del trabajo de protección a la fauna y dos brigadas de limpieza permanente, como parte de las acciones encaminadas a que toda esta franja de arena cuente con la Certificación Internacional Blue Flag.
Agregó que todos los días hay guardias ambientales haciendo su trabajo de vigilancia en el muelle de la playa Principal de Zihuatanejo, así como en los muelles de playa Linda, la Isla de Ixtapa y playa Las Gatas; mencionando que en este último caso, uno de los guardias se encarga de la revisión de las restricciones en el uso de playas, y el otro atiende lo relativo a la protección de los arrecifes.
El funcionario abundó que en la playa más grande de Zihuatanejo, como es La Ropa, se tiene asignados a dos personas que hacen trabajo de limpieza permanente por turnos; mientras que otros dos trabajadores realizan labores como guardias ambientales en esta temporada baja de turismo.
Por lo que respecta a lo que llamó las áreas libres, entre ellas La Madera y playa Principal, que tienen una baja afluencia de usuarios, dijo que las mismas también son atendidas con recorridos que llevan a cabo los inspectores de la dependencia a su cargo.
Gurrión Maldonado hizo notar que tan sólo en playa Las Gatas se nombró a un promedio de 40 guardias de arrecifes que están dando un importante apoyo; en tanto que en la Isla de Ixtapa y playa La Ropa 27 y 4 personas, de forma respectiva, realizan diariamente esa misma labor de cuidado de la zona.
“Es un ejército de voluntarios, más los inspectores y los guardias ambientales, y con esto estamos logrando que las playas se mantengan limpias, se mantengan seguras y, sobre todo, que no se utilice material prohibido, como es el unicel y algunos vidrios”, resaltó el titular de la Dimaren, quien reconoció que la tarea se dificulta porque algunas de las playas son muy largas, como es el caso de La Ropa.
Finalmente, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado dio a conocer que con dos turnos de trabajo se ha logrado mantener El Palmar y La Ropa en las mejores condiciones de limpieza, “porque esas son las instrucciones del presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez, que sigamos trabajando y que tengamos nosotros nuestras playas limpias, para que el visitante a la hora que vaya, encuentre una playa agradable”.
Cabe mencionar que personal de Reglamentos y Protección Civil y Bomberos, bajo la dirección de César Verbonen Celestino y José Ángel Lara Magaña, respectivamente, cumple con una parte importante de las acciones de vigilancia y cuidado de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo.