• Presentan la 6ª edición Intertraffic México 2022, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México; se analizarán los alcances de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como las obras de infraestructura emblemáticas del país
  • El objetivo, alcanzar las metas del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU 2021-2030 y reducir el número de muertes por hechos de tránsito

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2022.- Los municipios y ciudades del país enfrentan el reto de una movilidad más segura y sustentable, que permita prevenir hechos de tránsito y salvar vidas a través de una adecuada planeación urbana, el fortalecimiento de la infraestructura de movilidad, electro movilidad y la adopción de sistemas inteligentes de transporte, alertaron especialistas durante la presentación de la sexta edición de Intertraffic México 2022, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
 
La movilidad segura es un derecho universal y representa un gran reto para todos, especialmente para nuestras autoridades, que tienen en sus manos la decisión de aplicar adecuadas políticas públicas que garanticen el acceso a un transporte público eficiente, multimodal, así como vialidades seguras y adecuadas, que permitan una sana convivencia y desarrollo.

"Es por ello que celebramos la realización de eventos como Intertraffic México 2022 que reunirá a expertos en temas de movilidad y seguridad vial, autoridades, académicos, empresarios, todos comprometidos con un mismo objetivo: lograr una movilidad incluyente, segura y sustentable. Intertraffic proporciona esas conexiones, información y acceso a tecnología de punta para enfrentar las necesidades de movilidad", aseguró José Navarro, Director General de Tarsus México.
 
Por su parte, Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), explicó que México ocupa el último lugar de los países de la OCDE en temas de movilidad y seguridad vial, con 30 años de rezago. En el país se registran cada año más de 17,000 muertes provocadas por siniestros viales, con un saldo de superior a 170,000 personas lesionadas, "es una verdadera pandemia por la falta de una movilidad segura". Señaló que el reto es disminuir esta cifra en un 50 por ciento para cumplir con los objetivos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Nicolás Rosales, Presidente de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), explicó que otro gran reto es reducir en 22 por ciento las emisiones de gases contaminantes hacia el 2030, así como garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros que permitan reducir el número de hechos de tránsito.
 
Desde la ciudad de Amsterdam, a través de un videomensaje, Carlo van de Weijer, Director General del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad de Eindhoven, Países Bajos, señaló que "el futuro de la movilidad está lleno de todo tipo de ideas disruptivas, vehículos de auto conducción, electrificación, drones, Hyperloop, todo el ciclo del hype puede estar lleno de nuevos avances previstos", por lo que celebró la realización de eventos como Intertraffic.

José Azcárate, Presidente de ITS México, refirió que en Intertraffic México 2022 las principales empresas nacionales e internacionales, así como instituciones públicas y privadas, compartirán sus conocimientos, tecnología y soluciones sobre movilidad inteligente y segura.
 
Bernardo Baranda, Director Latam del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, habló de la importancia de planificar las ciudades para impulsar desplazamientos en bicicleta, caminando y en transporte público, para hacer espacios más habitables y seguros.
 
Isabelle Niekrake, Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, resaltó que Intertraffic tiene una gran tradición de cinco décadas en su país y representa una importante contribución para lograr una movilidad segura y eficiente.
 
"El evento marca un antes y un después en términos de movilidad inteligente. Desde que arrancó Intertraffic en México, en 2016, hemos puesto en la mesa los temas más importantes para impulsar una movilidad más accesible, segura y sustentable en México yLatinoamérica", comentó Laura Barrera, Directora de Intertraffic México, Tarsus México.

Las ciudades deben superar desafíos para crear un entorno habitable y sostenible. Desarrollar y definir estándares de tecnología para nuevas infraestructuras, construir y mejorar autopistas, libramientos, puentes y cruces viales. Además, se deben buscar soluciones para estacionamientos y mejorar el transporte público y la seguridad vial.

Intertraffic es la marca internacional líder a nivel mundial para el sector de movilidad, que se realiza desde hace 50 años en Ámsterdam. Este año se presentarán 150 marcas nacionales e internacionales, con soluciones en materia de movilidad inteligente, infraestructura vial, gestión de tráfico, estacionamientos inteligentes y seguridad vial.
 
Intertraffic conecta a todos los interesados en el espectro de la movilidad a escala global. Todas nuestras iniciativas de marca se centran en negocios, conocimiento, networking y experiencias memorables. En tres días llenos de acción, los expositores "esperan contribuir a una movilidad sostenible, habitable y segura para todos", comentó en video mensaje Joyce de Winter, Directora de los Eventos de Intertraffic a nivel mundial, Rai Amsterdam.

El evento está dirigido a profesionales en el campo de la electromovilidad, infraestructura y seguridad vial, gestión del tránsito, estacionamientos; así como a entidades gubernamentales (federales, estatales y municipales), SICT, Capufe, Banobras, transporte público (Metro, Autobús y BTR -Metrobús), concesionarios de carreteras y empresas de mantenimiento, compañías de construcción e ingeniería, desarrolladores de centros comerciales, operadores de estacionamientos, industria automotriz, integradores, distribuidores.
 
Programa de Conferencias, co-organizado con la ANASEVI

Entre los principales ejes temáticos del evento destaca la Influencia de la Inteligencia Artificial en el Futuro de la Movilidad, a cargo de Carlo van de Weijer, Director General, Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial, Universidad de Tecnología de Eindhoven, Países Bajos.

"Estamos orgullosos de que el Embajador holandés sea nuestro anfitrión en la inauguración oficial. La Embajada presentará su Informe de investigación sobre la movilidad mexicana en el Programa de Conferencias", agregó Joyce de Winter.

Otros temas que destacan en el Programa de Conferencias Además, se hablará sobre "Infraestructuras emblemáticas en México", con la participación del General Isidoro Pastor, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y Diego Monraz, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco; además de temas como el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec; Sistemas de movilidad urbana sustentable; así como temas relacionados al vehículo eléctrico, conectividad y big data, ITS, fondos de inversión, mejores prácticas municipales, por citar algunos.

De igual forma, se analizarán temas como la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los retos ante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU, y la proyección de Why we cycle a cargo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
 
Adicionalmente, se entregarán los Intertraffic Latam Awards a los mejores exponentes de la industria de la movilidad, y en piso de exposición tendremos presentaciones en el Stage.