Ø  Se pronostica que la tormenta tropical Blas se intensificará a Huracán categoría 1 en las próximas horas.   

Durante este miércoles las bandas nubosas de la tormenta tropical Blas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h. 

De acuerdo a los modelos de pronóstico, se prevé que durante las próximas horas Blas se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

Se le hace un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

​ 

Por otra parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sureste de Chiapas, absorberá a las ondas tropicales 4 y 5, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y canales de baja presión sobre el interior de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Sonora y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, sur de Veracruz, y Yucatán.

Esta mañana la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento semi estacionario.

En el Mar Caribe otra zona de baja presión se localiza a 870 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. 

Durante la mañana las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en regiones altas de la región, y frío en zonas elevadas del Estado de México; por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, cielo nublado y descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso al atardecer, y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, y cielo despejado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco a templado y nubosidad dispersa por la mañana, medio nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; caluroso al atardecer en Nayarit, cielo nublado la mayor parte del día, y descargas eléctricas en zonas de lluvia; el viento será de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el litoral de Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Colima y Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, cálido hacia la tarde y templado en zonas altas de Oaxaca; habrá cielo nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el litoral de Guerrero; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca; y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 m de altura en las de Chiapas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado en la región, fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Veracruz; el ambiente vespertino será cálido en el área, caluroso en zonas de Tamaulipas, habrá cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de tormenta y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado en el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas de Durango; hacia la tarde se espera cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla al amanecer en zonas altas de la región, ambiente fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como probabilidad de lluvia ligera en las primeras horas de la mañana; por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia; así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Puebla.