Ø  Destacan importancia de inspirar a niñas y jóvenes a interesarse en el tiempo y el clima.

De todas las personas que realizan pronósticos del tiempo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 43% son mujerees, con lo que se supera el promedio del 30% alcanzado a nivel mundial. Esto demuestra que, en ambas instituciones, las mujeres han abierto camino para desempeñar actividades estratégicas, tradicionalmente vinculadas a los hombres.

Esto fue destacado por la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, durante el conversatorio “Las mujeres en la meteorología”, organizado en el marco de la celebración del Día Meteorológico Mundial, establecido el 23 de marzo.

Durante la charla, desarrollada en la sede del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Martínez Rodríguez señaló que es fundamental seguir rompiendo los paradigmas de género aún presentes en la meteorología, donde tradicionalmente sólo se muestra a las mujeres como presentadoras del estado del tiempo y no como especialistas en la materia.

Afirmó que ello sólo puede lograrse mediante el reconocimiento del profesionalismo, el esfuerzo y desempeño técnico de las mujeres, tal como se ha hecho en el SMN, cuya Coordinación General está a cargo de la primera mujer meteoróloga en México egresada del Instituto Nacional de España, Alejandra Margarita Méndez Girón.

De igual manera, explicó que es necesario difundir el esfuerzo de mujeres que han abierto brecha en esta disciplina para despertar el interés de niñas y jóvenes a encaminarse hacia esta rama científica, al tiempo de empoderarlas y ofrecerles oportunidades para ello.

Puntualizó que este avance de las mujeres en el SMN y Conagua se ha facilitado de manera exponencial debido a la importancia que el Gobierno de México da a la equidad, así como al interés del director general de la Comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, en establecer una política hídrica con perspectiva de género y crear un entorno de igualdad y respeto a los derechos de las mujeres.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, abundó sobre la importancia de la mujer en la meteorología, al realizar un breve recorrido histórico del papel que ésta ha desempeñado en el desarrollo de dicha ciencia.

Luego de enlistar a algunas mujeres que han realizado aportaciones científicas a la Meteorología, refirió que históricamente en México no ha habido muchas especialistas debido a que, originalmente, esa carrera era impartida únicamente por la Fuerza Área Mexicana, una institución que, en ese entonces, era exclusiva para hombres.

La doctora en Ciencias de la Tierra y docente de Física del Clima, en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pohema de Jesús González Viveros, puntualizó que, aunque las mujeres han tenido un camino tortuoso para ser reconocidas por sus logros y aportaciones a las ciencias atmosféricas, cada vez hay mayor equidad en ello.

Puntualizó en que es importante hacer conciencia en todos los niveles sobre la desigualdad que persiste en cuanto a las oportunidades de estudios para mujeres y hombres. Por ello, hizo un llamado a despertar el interés en niñas y niños hacia las áreas en las que muestren mayores aptitudes y preferencias, así como en difundir las ciencias exactas y la investigación de una manera amena y agradable.

Finalmente, aseveró que es fundamental que en México haya más expertos en meteorología, ya que es una rama indispensable en la vida moderna y constituye un puente entre la ciencia y la población, al generar información sobre el estado del tiempo, lo cual es útil en la toma de decisiones de sectores productivos y sociales.

El Día Meteorológico Mundial fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las aportaciones de esta materia y la hidrología a diversas actividades de las personas.