Sancionar con mayor rigor a servidores públicos que incurran en actos de corrupción: Diputado Carlos Cruz López

Chilpancingo, Gro. A 19 de agosto 2020. Propone Carlos Cruz López reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero a efecto de sancionar con mayor rigor a los servidores públicos que administren justicia y que incurran en comisión o toleren conductas irregulares en el ejercicio de su responsabilidad.

Mencionó que ya no debe permitirse o tolerar la impunidad, ya que actualmente las sanciones que se encuentran previstas en al ley, no inhiben a evitar la comisión de actos irregulares, y en otros casos, lo toleran, ya que sólo considera como sanción, una amonestación privada, lo que contribuye al mal servicio público y a la impunidad, y eso debe terminarse.

Por tal motivo propuso agregar como sanción, la suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo de treinta a noventa días naturales sin goce de sueldo y sin que se contabilice para efectos de antigüedad en el trabajo, y en caso de que se imponga la inhabilitación temporal, ésta no será menor de seis meses ni podrá exceder de dos años.

Además agregó que toda persona puede poner una denuncia y aportar pruebas además de tener derecho a estar informado sobre la substanciación del procedimiento administrativo.

El diputado, en su posicionamiento de justificación mencionó que en el ejercicio de la actividad pública, la corrupción siempre está presente, causando daños materiales o económicos que van desde montos pequeños hasta los más cuantiosos, por lo que debe considerarse como un fenómeno que requiere tratamiento integral.

Reprochó que se ha detectado que no ha habido un gran avance en abatir hechos de corrupción y de deficiencia en el servicio, siendo los ciudadanos quienes más han resentido las afectaciones, por que la Ley de Responsabilidades resulta ineficaz para que prospere alguna denuncia en contra de los malos servidores.

EnglishSpanish