Prevalecerá ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Para este lunes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 10 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, y por una nueva onda tropical que se aproximará al oriente de la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde prevalecerá ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

En la noche de ayer, Darby evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 570 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste a 26 km/h. No representa peligro para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente de fresco a templado durante la mañana, de cálido a caluroso en la tarde, extremadamente caluroso en el noreste de Baja California y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, muy caluroso en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora al atardecer; descargas eléctricas y posibles granizadas en ambas entidades, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, además de descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso en zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante la mañana, nublado con ambiente de cálido a caluroso por la tarde, muy caluroso en el norte de Tamaulipas; descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado con ambiente cálido por la mañana, nublado y muy caluroso en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado al atardecer, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente de frío a fresco en zonas altas durante la mañana, cálido al atardecer, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.