Información de Proceso.
COLIMA, Col. (apro).- Durante 2018 se triplicó el monto de inversión considerado dentro del Programa de Obras y Servicios del Puerto de Manzanillo, en comparación con los recursos ejercidos el año anterior, de acuerdo con un documento de la Gerencia de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) de este lugar.
Mientras que a lo largo de 2017 se aplicaron 201 millones 869 mil pesos en este sector, para el presente año se encuentra programado un monto de 637 millones 806 mil pesos distribuidos en diversos rubros.
La mayor parte del gasto realizado el año pasado, 123 millones 476 mil pesos, se destinó a la adquisición y adecuación de inmuebles para la operación de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. y al desarrollo de la primera etapa de la ampliación y modernización de las garitas de acceso del Puerto Interior de San Pedrito, esta última por 34 millones 910 mil pesos.
Otras obras realizadas fueron el reforzamiento del rompeolas, con 19 millones 193 mil pesos, y la modernización de la red hidráulica, con 15 millones 956 mil pesos.
Según el documento, la principal inversión que se realizará en 2018 es la continuación de los trabajos de reforzamiento del rompeolas, con 138 millones 266 mil pesos, seguida del Proyecto correctivo y protección de subestructura de muelle de la banda C, con 113 millones 269 mil pesos.
A su vez, el mantenimiento de las obras del puerto Laguna de Cuyutlán requerirá de una partida de 80 millones de pesos, y en la ampliación de la infraestructura de garitas de aduana y adquisición de dos sistemas integrales de inspección de contenedores (aduana Zona Norte) serán destinados 72 millones 652 mil pesos.
En el mantenimiento de los drenes interiores de la Laguna de Las Garzas, dren interlagunar y perimetral, serán utilizados 64 millones de pesos. El dragado de mantenimiento para el Puerto de Manzanillo 2018 costará 45 millones de pesos y el patio regulador de autotransporte de carga 40 millones de pesos.
La ampliación y modernización de la primera etapa de las Garitas de Acceso del Puerto Interior de San Pedrito, tendrá una inversión de 25 millones de pesos; la ampliación de drenes de captación en accesos al puerto interior de San Pedrito tendrá un costo de 20 millones de pesos; misma cantidad que será destinada para la continuación del muro antirruido.
Información de Proceso.