La compositora, cantante y activista chilena Mon Laferte visitó a mujeres que forman parte del proyecto cultural "La letra escarlata", impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora.

La cantante fue recibida al interior del CERESO con el tema No soy para ti, compuesto e interpretado por Lorenia Padilla Sosa, una de las mujeres privadas de su libertad, y posteriormente Mon Laferte ofreció un pequeño concierto con la interpretación de temas como El cristal y La trenza, que llenaron de emotividad a las mujeres en proceso de reinserción social. A su vez, ellas cantaron temas de su autoría como Sonrisa falsa y Mis pequeños amores.

Esta visita da seguimiento a la relación que establecieron la cantante y las artistas del CERESO que forman parte del proyecto "La letra escarlata", quienes convivieron durante las charlas virtuales "Diálogos entre creadoras: taller de composición literaria y musical", realizado entre abril y julio del 2021, mediante el cual la artista intercambió experiencias y conocimientos sobre composición musical cuyo resultado fue la creación de más de 10 canciones por parte de 25 mujeres poetas y cuentistas, además de cinco hombres raperos.

En la visita estuvo presente la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, quien invitó a todas las mujeres privadas de su libertad al interior del CERESO a participar en las actividades de "La letra escarlata" debido a "que el arte y la cultura pueden transformar y cambiar nuestras vidas".

Durante esta visita también asistieron la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Sonora, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Nicollino Cangiamilla; y el director del CERESO femenil de Ciudad Obregón, Sonora, Ramón Coronado Flores.

"La letra escarlata" es un proyecto coordinado por la artista, docente y gestora cultural Mara Romero García, quien cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de talleres de creación literaria, teatro, música, danza y actividades diversas como cineclub y club de lectura en CERESOS del estado de Sonora. Las y los participantes del taller de creación literaria han sido acreedores a tres premios nacionales y tres estatales en poesía y cuento.

Mediante el apoyo de esta y otras iniciativas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, fomenta el ejercicio de los derechos culturales de personas históricamente excluidas de las políticas públicas en materia cultural, como lo son las personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social.